Apoyo al pequeño comercio y pequeñas empresas de servicios.
La Asociación de empresarios e comerciantes do Val Miñor (OVALMI) solicita medidas urgentes para el apoyo del comercio minorista y pequeñas empresas de servicios.
A día 20 de enero de 2021, se reunió la Junta Directiva de la Asociación de empresarios e comerciantes do Val Miñor (OVALMI) y tomó la decisión de enviar un escrito a los ayuntamientos que conforman el Val Miñor, así como a la Diputación de Pontevedra, Xunta de Galicia y Subdelegación del Gobierno, solicitando medidas urgentes para el apoyo del pequeño comercio y pequeñas empresas de servicios.
Tras la llegada de la pandemia y con ella las restricciones, desde el confinamiento hasta las limitaciones de aforo y sobre todo la imposibilidad de libre circulación entre municipios, ha llevado a que el comercio minorista y las pequeñas empresas vean dañados de forma irreversible y en una cuantía considerable sus ingresos.
Teniendo en cuenta que esta situación no se prevé que tenga una solución a corto o medio plazo y oída la problemática a la que se enfrentan muchos de nuestros asociados, se decide presentar este escrito, donde se recogen una serie de medidas que se desean solicitar ante las instituciones pertinente.
No debemos olvidar que la vida de un pueblo viene marcada por su actividad comercial, desarrollada en gran medida por el pequeño comercio, si nos olvidamos de ellos, no podrán superar esta situación, llevando al cierre a miles de negocios en todo el país.
Las medidas acordadas durante esta reunión son las siguientes:
– Exención o bonificación de todas las tasas municipales (basura, agua, vados, IBI) durante la Pandemia.
– Que se exija a los bancos flexibilidad para conceder ampliación de los créditos ICO y carencia, incluso con los nuevos ICO
– Que las empresas y autónomos que no estén al corriente con la administración puedan optar a las ayudas, siempre y cuando demuestren que esas deudas se produjeron por motivo de las restricciones aprobadas para el control de la pandemia.
– Ayudas por la pérdida de beneficios, debido al cierre perimetral de las ciudades, ya que no puede haber movilidad y esto impide que otros clientes puedan acudir a los negocios
-Exención o bonificación de las cuotas de autónomos en función de las horas trabajadas, debido a la reducción del horario de apertura.
– Programas que incentiven el consumo en el comercio de proximidad.
Ante la gravedad de la situación, se solicita el apoyo inmediato y total de cada Concello e Institución, para que de una forma decidida apuesten por el comercio local y de proximidad que son el pulmón económico de la actividad empresarial del país.